domingo, 21 de diciembre de 2014

Tronco de navidad




Vamos a hacer un postre navideño muy sencillo y que queda espectacular!!!!

Necesitamos:

Para el bizcocho
4 huevos
100 gramos de azúcar
100 gramos de harina
1 cucharada de esencia de vainilla
Ralladura de limón
25 gramos de cacao en polvo

Para el almíbar:
50 gramos de agua
50 gramos de azúcar
1 chorrito de coñac

Para la cobertura:
150 gramos de chocolate para fundir
100 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar glass

Empezamos con el bizcocho:
Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200 grados.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que quede la mezcla blanca. Después añadimos la esencia de vainilla, la ralladura de limón, el cacao y la harina.
En la bandeja del horno, ponemos papel vegetal y echamos la mezcla ( intentamos hacer una capa uniforme, y no hace falta que cubra toda la bandeja, le daremos el tamaño que buscamos).
Metemos al horno durante 15 minutos.

Ahora viene lo mas difícil, que es enrollar el bizcocho. Tranquilos que nos va a salir!!!!
Hay que hacerlo en caliente, para que no se rompa. Para eso, ponemos otro papel vegetal encima del bizcocho, le damos la vuelta, separamos el papel que metimos en el horno, cortamos los bordes para que quede con forma rectangular y enrollamos el bizcocho con el papel nuevo. Lo dejamos enfriar así, enrollado.

Mientras tanto hacemos el almíbar y la cobertura de chocolate.

El almíbar, lo hacemos en una sartén o un cuenco, poniendo a hervir el agua, el azúcar y el coñac durante 1 minuto. Tan sencillo como eso!!!!!.

La cobertura, la hacemos al baño María, derritiendo el chocolate. Sacamos del fuego y mezclamos con la mantequilla ( que debe estar a temperatura ambiente). Por último, añadimos el azúcar glass. Cuando se disuelva totalmente el azúcar, ya lo tenemos!!!!

Nos queda montar el tronco de Navidad. Para ello, desenrrollamos el bizcocho y lo emborrachamos bien con el almíbar. Añadimos una capa de la cobertura dentro y enrollamos de nuevo, lo mas pegado que podamos para que no queden huecos. Con el resto de la cobertura, cubrimos la superficie del tronco y con un tenedor le hacemos las ondas similares a los troncos de la madera. Yo le he colocado también para adornar azúcar con formas de abeto.
Podéis, en vez de rellenar el tronco con la cobertura de chocolate, utilizar nata montada o crema pastelera, o mermelada de fresa..... lo que mas os guste.
Y a triunfar en estas fiestas con este pedazo de postre!!!!




2 comentarios :