domingo, 21 de febrero de 2016

Mini croissants salados



Lo reconozco, hoy he utilizado masa de hojaldre comprada!!!!!, necesitaba hacer un aperitivo rápido, y la verdad, es que han salido unos croissants muy ricos.

Vamos a necesitar:
Masa de hojaldre
Tomates cherry
Jamón Serrano en taquitos
Tomate frito
Queso parmesano
Yema de huevo
Orégano

Lo ideal sería hacer la masa de hojaldre nosotros mismos, pero si no tenéis tiempo o ganas podéis usar una plancha de hojaldre comprada y obtendréis también un buen resultado.
Voy a dejar aquí la receta de la masa de hojaldre, que he utilizado en otras de mis recetas del blog, por sí alguien se anima a hacer hojaldre casero!!!!

 


Para la plancha de hojaldre:
500 gramos de harina de media fuerza
250 ml de agua
10 gramos de sal
350 gramos de mantequilla
1 huevo batido 
Amasamos los 500 gr de harina con la sal y los 250 ml de agua hasta formar una bola un poco pegajosa. Enharinamos un poco la meseta de trabajo para extender la masa formando una plancha. La ponemos en una bandeja, la tapamos con papel de horno y la metemos en la nevera durante 1 hora.
Por otro lado, sacamos la mantequilla, la colocamos entre dos papeles de horno y extendemos con el rodillo hasta formar una plancha de mitad de tamaño que la plancha de masa. Llevamos también a la nevera.
Una vez haya pasado la hora, vamos a incorporar a la masa la mantequilla y empezar a hacer los plegados que forman el hojaldre.
Vamos a tener que hacer 5 plegados, con 30 minutos de espera entre ellos en la nevera.
Ponemos la plancha de masa extendida en la meseta de trabajo, y encima, justo en el medio, colocamos la plancha de mantequilla. Nos tiene que quedar masa suficiente por ambos lados de la 
mantequilla para  hacer un pliegue de fuera hacia dentro, que cubra por encima, la mantequilla. 
Haremos un pliegue de la masa sobrante izquierda hacia el centro que cubra toda la mantequilla y otro pliegue de la masa sobrante derecha hacia el centro, que cubra la masa que ha quedado del primer pliegue.
Ahora pasamos el rodillo por encima, siempre en la misma dirección, hasta que volvamos a tener una plancha de masa del tamaño que teníamos anteriormente. Llevamos a la nevera en una bandeja con papel de horno por encima ( para que no forme costra), durante 30 minutos. Ya tenemos el primer plegado hecho.
Repetimos la operación 4 veces mas, con 30 minutos de reposo en la nevera en cada plegado.Una vez hecho el último plegado, hemos de esperar 2 horas antes de estirar la masa de hojaldre 
Estiramos con el rodillo la masa de hojaldre, hasta dejar una plancha muy fina, como de medio centímetro.

Ponéis un plato grande encima, y cortáis la masa que se sale del plato, para dejar un círculo de masa.

 

Precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.

Ahora, cortamos con un cuchillo la masa en 12 partes iguales, les ponemos tomate por toda la superficie, y en la parte más ancha de cada partición, justo en el centro, le añadimos los ingredientes que nos gusten, en mi caso, hice 6 particiones con tomatitos cherry cortados en daditos y tacos de jamón Serrano, y las otras seis con jamón y queso parmesano.

Una vez hecho, cogemos cada parte, y empezamos a hacer un canutillo ( rollito), de la zona ancha a la estrecha. Una vez tengáis hecho el canutillo, dobláis los extremos hacia dentro, haciendo la forma del croissant.
Sólo nos queda, pintar la superficie con yema de huevo, y poner por encima orégano.
Lo llevamos al horno a 200 grados, con calor arriba y abajo, durante 20-30 minutos ( va a depender de lo grandes que sean los croissants, cuando los veáis que han aumentado el tamaño y están dorados por fuera, los tendréis listos).
Servir fríos. En mi casa he triunfado con esta receta!!!!






No hay comentarios :

Publicar un comentario