jueves, 21 de mayo de 2015

Palmeritas dulces


Estoy súper encantada con las palmeritas que he hecho hoy, son tan bonitas que da pena hasta comerlas.....

Necesitamos:

500 gramos de harina de media fuerza
250 ml de agua
10 gramos de sal
350 gramos de mantequilla
1 huevo batido y azúcar para decorar las palmeritas

Primero hacemos el hojaldre, podríais comprar una plancha de hojaldre en el super, pero no saldrían tan ricas como con hojaldre casero. 
Vamos con la masa de hojaldre, amasamos los 500 gr de harina con la sal y los 250 ml de agua hasta formar una bola un poco pegajosa. Enharinamos un poco la meseta de trabajo para extender la masa formando una plancha. La ponemos en una bandeja, la tapamos con papel de horno y la metemos en la nevera durante 1 hora.
Por otro lado, sacamos la mantequilla, la colocamos entre dos papeles de horno y extendemos con el rodillo hasta formar una plancha de mitad de tamaño que la plancha de masa. Llevamos también a la nevera.
Una vez haya pasado la hora, vamos a incorporar a la masa la mantequilla y empezar a hacer los plegados que forman el hojaldre.
Vamos a tener que hacer 5 plegados, con 30 minutos de espera entre ellos en la nevera.


Ponemos la plancha de masa extendida en la meseta de trabajo, y encima, justo en el medio, colocamos la plancha de mantequilla. Nos tiene que quedar masa suficiente por ambos lados de la mantequilla para  hacer un pliegue de fuera hacia dentro, que cubra por encima, la mantequilla. Haremos un pliegue de la masa sobrante izquierda hacia el centro que cubra toda la mantequilla y otro pliegue de la masa sobrante derecha hacia el centro, que cubra la masa que ha quedado del primer pliegue.
Ahora pasamos el rodillo por encima, siempre en la misma dirección, hasta que volvamos a tener una plancha de masa del tamaño que teníamos anteriormente. Llevamos a la nevera en una bandeja con papel de horno por encima ( para que no forme costra), durante 30 minutos. Ya tenemos el primer plegado hecho.
Repetimos la operación 4 veces mas, con 30 minutos de reposo en la nevera en cada plegado.Una vez hecho el último plegado, hemos de esperar 2 horas antes de estirar la masa de hojaldre 



Vamos a formar las palmeritas. Ponemos la placa de hojaldre en la meseta de trabajo en la que habremos echado una capa de azúcar, para que quede adherida a la masa.
Para dar la forma a nuestras palmeras tenemos que hacer 3 pliegues pequeños consecutivos por cada lado, desde el exterior hacia el interior, en la placa de hojaldre ( como si enrrollásemos los extremos hacia el medio por los dos lados). Tenemos que hacer coincidir la unión de los dos lados en el centro de la masa ( nos quedaría como un libro abierto).
Por último, doblamos una de las capas sobre la otra ( como si cerrásemos el libro), y metemos la masa tapada con papel vegetal, durante una hora en la nevera, para poder cortarla bien.
Pasada la hora,  precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 190 grados. Después cortamos la masa en cachitos de un centímetro de grosor y los vamos colocando con los pliegues hacia arriba y espaciados ( ya que el hojaldre aumentará de tamaño con el calor) en la bandeja del horno. Pintamos con huevo batido y metemos 20 minutos al horno hasta que estén doraditas.
Decoramos con azúcar por encima. Servimos frías. 
Podéis bañarlas con chocolate también, como mas os gusten.
Os van a encantar!!!!




2 comentarios :

  1. Yo, despues de hrchas, les pongo chocolate......probaré hacer el hojaldre, contado por ti parece facil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con chocolate son mi perdición.... El hojaldre es fácil, un poco pesado de hacer por los amasados y el tiempo de espera, pero sale tan rico!!!!

      Eliminar