sábado, 9 de mayo de 2015

Milhojas de crema



Deliciosas....
Tenemos que hacer hojaldre, es un poco pesado de hacer, pero cuando probéis el sabor del hojaldre casero, os aseguro que repetiréis.

Necesitamos para hacer estas riquísimas milhojas:
500 gramos de harina de media fuerza
250 ml de agua
10 gramos de sal
350 gramos de mantequilla
crema pastelera para rellenar el hojaldre
azúcar glass

Para la crema pastelera:
600 ml de leche
3 huevos
1 cucharada de postre de esencia de vainilla
50 gramos de maicena
100 gramos de azúcar

Vamos con la masa de hojaldre, amasamos los 500 gr de harina con la sal y los 250 ml de agua hasta formar una bola un poco pegajosa. Enharinamos un poco la meseta de trabajo para extender la masa formando una plancha. La ponemos en una bandeja, la tapamos con papel de horno y la metemos en la nevera durante 1 hora.
Por otro lado, sacamos la mantequilla, la colocamos entre dos papeles de horno y extendemos con el rodillo hasta formar una plancha de mitad de tamaño que la plancha de masa. Llevamos también a la nevera.
Una vez haya pasado la hora, vamos a incorporar a la masa la mantequilla y empezar a hacer los plegados que forman el hojaldre.
Vamos a tener que hacer 5 plegados, con 30 minutos de espera entre ellos en la nevera.

Aprovechamos la primera hora de reposo en la nevera para hacer la crema pastelera.
Para hacerla, emulsionamos en un cazo los huevos batidos, la maicena, la leche, el azúcar y el aroma de vainilla, todo ello a fuego medio y revolviendo continuamente. Cuando forme una crema espesa ya la tenemos lista. Llenamos una manga pastelera con la crema y la llevamos a la nevera (con la boquilla de la manga tapada con papel de film para que no forme costra) hasta su utilización, cuando montemos las milhojas. En ese momento, como habrán pasado unas horas, ya estará bien fría. 




Ponemos la plancha de masa extendida en la meseta de trabajo, y encima, justo en el medio, colocamos la plancha de mantequilla. Nos tiene que quedar masa suficiente por ambos lados de la mantequilla para  hacer un pliegue de fuera hacia dentro, que cubra por encima, la mantequilla. Haremos un pliegue de la masa sobrante izquierda hacia el centro que cubra toda la mantequilla y otro pliegue de la masa sobrante derecha hacia el centro, que cubra la masa que ha quedado del primer pliegue.
Ahora pasamos el rodillo por encima, siempre en la misma dirección, hasta que volvamos a tener una plancha de masa del tamaño que teníamos anteriormente. Llevamos a la nevera en una bandeja con papel de horno por encima ( para que no forme costra), durante 30 minutos. Ya tenemos el primer plegado hecho.
Repetimos la operación 4 veces mas, con 30 minutos de reposo en la nevera en cada plegado.Una vez hecho el último plegado, hemos de esperar 2 horas antes de estirar la masa de hojaldre y llevarla al horno.
Pasadas las 2 horas, precalentamos el horno a 200 grados, mientras estiramos la masa de hojaldre.
Nos va a sobrar masa seguro, os recomiendo que utilicéis la mitad de la masa para hacer una bandeja de hojaldre y así tendréis para dos tandas.
Con la mitad de la masa, enharinamos la superficie de trabajo y estiramos con el rodillo ( siempre en la misma dirección) hasta formar un rectángulo del mismo tamaño de la bandeja del horno y con un grosor de 2 milímetros.
una vez que tengáis la masa de hojaldre colocada en la bandeja, recortar los bordes para que quede un rectángulo perfecto.
Lleváis al horno con papel vegetal encima y colocando peso ( por ejemplo podéis poner otra bandeja de horno encima o algún recipiente de base rectangular que aguante el calor, como una fuente pirex).
Esto lo hacemos para que no leve con el calor del horno. Dejamos así durante 15 minutos.
Retiramos con cuidado el peso y el papel vegetal de encima, y dejamos otros 10 minutos en el horno para que dore por encima el hojaldre.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Cortamos, una vez frío el hojaldre, en rectángulos iguales ( al gusto, según lo grandes o pequeñas que queráis las milhojas).
Solo queda montar las milhojas, podéis montarlas con 2 o 3 capas de hojaldre. Yo las he hecho de 2 capas solo porque estoy en operación bikini, jajajajaja.
Para terminar, espolvoreáis azúcar glass por encima y listo!!!!!.
Después de esto ya podéis decir que sois unos artistas de la repostería!!!!




1 comentario :