viernes, 29 de mayo de 2015

Tartaletas de limón


Vamos a coger un atracón de azúcar con merengazo incluido!!!!
Necesitaremos para hacer 4 tartaletas:

30 gramos de mantequilla
70 gramos de harina
25 gramos de azúcar glass
medio huevo batido

Para la crema de limón:
2 limones
Ralladura de 1 limón
100 gramos de azúcar
50 gramos de mantequilla
2 huevos grandes
80 ml de agua

Para el merengue:
2 claras de huevo
120 gramos de azúcar

Hacemos primero la base de las tartaletas, para ello mezclamos la mantequilla bien fría con el azúcar, amasando lentamente ( en la kitchenaid podréis el accesorio mariposa a velocidad baja 2-3). Añadimos después la harina, y cuando esté todo bien compactado echamos el huevo batido ( mas o menos la mitad o en su defecto uno pequeño).
Terminamos de formar una bola con la mano, aplastando la masa contra el bol, para evitar amasar de mas. Llevamos la masa tapada con papel film a la nevera durante media hora.
Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180 grados.
Después de pasado el tiempo de refrigerado, cogemos el molde de la tartaleta, y lo vamos a forrar con una capa de masa lo mas fina posible. Para ello, cortamos la masa en 4 partes, cada parte la trabajamos y extendemos en nuestra superficie de trabajo, previamente enharinada para evitar pegados, buscando que nos quede una capa muy fina, casi traslúcida.
Llevamos la capa al molde y la colocamos dejando bastante holgura, para poder después ajustar bien a los bordes internos del molde. Una vez colocada, pasamos el rollo de amasar por encima del molde de la tartaleta, de esta manera, cortaremos el exceso de masa y nos quedará empapelado el molde de manera exacta. Por último, ajustamos con cuidado con el dedo, la masa a las paredes del molde, como hemos dejado la masa holgada, no se nos romperá.
Necesitamos meterle peso encima para llevar al horno las tartaletas, ya que no queremos que la masa crezca mucho. Utilizamos para ello papel de aluminio con el que forraremos toda la masa, y encima colocaremos arroz. Haremos como un paquete de arroz forrado con papel de aluminio que se quede justo encima de la tartaleta, tapándola toda.
Llevamos al horno durante unos 15 minutos, cuando veamos el borde de la tartaleta dorado, quitamos el paquete de arroz y dejamos un poco mas en el horno, hasta que dore el interior ( en dos minutos estará listo).
Dejamos enfriar y desmoldamos.



Es el momento de hacer la crema de limón:
Ponemos la mantequilla a derretir en un cazo junto con el azúcar. Cuando esté todo diluido, añadimos el zumo de 2 limones, junto a los huevos, el agua y la ralladura de 1 limón. Dejamos a fuego medio, removiendo sin parar, hasta que se espese la crema.
Retiramos del fuego, colamos y reservamos.

Para finalizar, hacemos el merengue y decoramos.
El merengue es muy sencillo de hacer, llevamos las claras de huevo y el azúcar al baño maría hasta que se disuelva el azúcar. Después metemoss en la batidora la mezcla (con el accesorio varillas en la kitchenaid) y montamos a punto de nieve ( el merengue forma picos).

Decoramos:
Ponemos en las tartaletas la crema de limón, hasta el borde, que quede bien lisa. Esto lo hacemos cuando la crema todavía esté templada, para poder manipularla mejor.
Metemos el merengue en una manga pastelera con boquilla de estrella para decorar en forma de flor desde el centro de la tartaleta hacia el exterior. Opcional otras decoraciones, os lo dejo a vuestra imaginación.
Con un soplete de cocina, gratinamos un poco el merengue por encima, lo tostamos. Si no tenéis soplete, podéis ponerlo 1 o 2 minutos al grill del horno para que tueste el merengue.
Me da pena comerlas de lo bonitas que quedan estas tartaletas de limón!!!!.


No hay comentarios :

Publicar un comentario