miércoles, 10 de junio de 2015

Brioche



Para preparar la masa del brioche vamos a necesitar fundamentalmente paciencia, ya que va a llevar bastante tiempo de amasado y varios tiempos de espera en nevera y levados.
No es difícil de hacer, simplemente es un poco latoso.

Necesitamos:
500 gramos de harina de fuerza
100 gramos de azúcar
3 huevos grandes
1 cucharada de postre de sal
Media cucharada de postre de canela
La ralladura de un limón y una naranja
120 ml de agua
100 gramos de mantequilla bien fría
40 gramos de levadura de panadería

Vamos a mezclar la harina con el azúcar, los huevos, la sal, la canela, las ralladuras de naranja y limón y unos 100 ml de agua ( vamos a reservar los otros 20 ml de agua para agregar después).
Una vez esté todo bien emulsionado, echamos la mantequilla en dados, bien fría. Amasamos hasta que la mantequilla se integre completamente en la masa. Tarda bastante. Si lo hacéis con la kitchenaid  ( o con otro amasador), tenéis que poner el accesorio gancho con velocidad 6 ( media). Si lo hacéis a mano, vais a necesitar paciencia y fuerza, vais a hacer músculo en el brazo!!!!, pero igualmente lo lograréis.
Cuando lo tengamos integrado y sin grumos, añadimos la levadura desmenuzada y agregamos los 20 ml de agua restantes para ayudar a que la levadura se añada bien en la masa.
Y mas amasar y amasar. Para que os sirva de referencia, yo he tenido la amasadora mas de media hora funcionando.
Al final, tiene que desprenderse la masa de las paredes del bol. Si se pegase al bol, nos falta tiempo de amasado.
Formamos una bola con la masa y la llevamos a la nevera durante 1 hora. Tapamos con papel film para que no forme costra.



Trabajamos la masa fría para que no se pegue a las manos ni a la mesa de trabajo.
Estamos en el momento de formar las piezas de brioche. Podéis hacer panecillos, caracolas, trenzas, panchones trenzados.... Eso a vuestro gusto.
Los panecillos son los mas sencillos, formáis una bolita, la alargáis un poquito, que quede por encima lisa la superficie y hacéis un corte arriba.
Las caracolas, cogemos un cachito de masa, (según lo grande que sea, os saldrán más grandes las piezas), y lo empezamos a enrollar en la mesa de trabajo hacia adelante y hacia atrás, hasta formar un cordón gordo. Ahora enrrollamos desde el centro hacia afuera ( que quede como la concha de un caracol).


Para las trenzas, cogemos tres pedazos de masa, hacemos 3 cordones del mismo grosor y tamaño y los trenzamos, poniendo los tres cabos uno al lado del otro y pasando el de la izquierda al centro por encima de el de en medio, después el de la derecha al centro, de nuevo el que ha quedado a la izquierda al centro, el que está en la derecha al centro y así sucesivamente hasta terminar la trenza.
Para el panchón trenzado, necesitamos seis cordones de igual grosor y tamaño. Los unimos de tres en tres. Ponemos los tres primeros abajo y los tres segundos arriba en cruz con los de abajo. Nos quedarían cuatro cabos ( formados cada cabo por tres cordones). Ahora se trata de trenzar los cuatro cabos y lo hacemos pasando el cabo de abajo por encima del que tiene a su derecha, seguimos con el mismo cabo, que como lo hemos pasado por encima ahora nos tocará pasarlo por debajo del cabo siguiente y luego pasamos lo que nos quede por encima del cabo siguiente.
Es decir pasas por encima siempre del que tienes al lado, y después por abajo del siguiente y después por encima del siguiente. Así sucesivamente.
Con el resto de los cabos hacemos igual, si están por debajo pasaran por encima e iremos intercalando. Nos quedará una figura preciosa.
Cuando tengamos las formas hechas, pintamos la superficie de los brioches con huevo batido y dejamos que leven hasta doblar su volumen.
Mientras levan, precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200 grados.
Cuando hayan levado, volvemos a pintar con huevo batido, sin hacer mucha fuerza para no desgasificar la masa y metemos al horno entre 10 a 20 minutos según lo grandes que sean los brioches. La cocción dependerá del horno, así que tendremos que ir tanteando, que no nos quede hecho por fuera y crudo por dentro.
Si queremos podemos decorar con azúcar por encima.
Esperar a comerlos  una vez que enfríen si es que podéis aguantar!!!!!



5 comentarios :

  1. Que delicia de Brioche, a ver cuando me animo a hacer uno,
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que buenoooos
    Pero parece complicado no ?

    ResponderEliminar
  3. Que buenoooos
    Pero parece complicado no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remedios, no es complicado, solo un poco pesado de hacer por los tiempos de espera para que la masa fermente. Dificultad no tiene. Anímate a hacerlos en casa, recién hechos para desayunar son una delicia. Un saludo

      Eliminar